martes, 10 de abril de 2007

Gallo en el amanecer de los blogs

Rosario, Santa Fe, Argentina, Martes 11 de Octubre de 2005

Entrevista a Darío Gallo

Esta semana habló con nosotros sobre los blogs, los nanomedios y el periodismo frente a las nuevas tecnologías emergentes. Justo antes de que publiquemos esta entrevista, Darío Gallo escribía en su blog: Para los periodistas debería ser casi una obligación tener un blog -ya escribiré por qué- Pero muchos prefieren hacer un programa de cable e ir a pedirle publicidad al Gobierno.Darío Gallo es editor ejecutivo de la revista "Noticias" de Buenos Aires, donde ingresó en 1994 como cronista de Política Nacional.

En esa misma sección fue redactor especial, redactor jefe y editor. En 1998 fue premiado por la Asociación Argentina de Editores de Revistas. En 2005, publicó su primer libro "El Coti", la biografía no autorizada de Enrique Nosiglia (Editorial Sudamericana).

En marzo del 2005, el secretario de Medios del gobierno de Néstor Kirchner pidió su prisión por revelar cómo se condicionaba al periodismo a través de la publicidad oficial. El funcionario, "Pepe" Albistur, retiró la demanda penal al trascender el caso.

PM: Sos el editor ejecutivo de la revista "Noticias" ¿Por qué tenés un blog?

DG: Aunque fui diez años redactor de política, siempre tuve inclinación por la cibercultura y el consumo de nuevas tecnologías. Fui el primero que –siendo un simple redactor- “rompía” para que todos tuvieran internet (allá lejos y hace tiempo). También fui pionero en el uso de la Palm o en comprar bibliografía sobre buscadores. Siempre pensé en tener una web con recursos para periodistas, pero requería tiempo. Siempre me eché en cara no haber llevado un diario que registrara la entretenida agenda de un periodista de Noticias. Ya no soy un redactor, pero el blog salda en parte la necesidad de un registro doméstico. No uso el blog para expresar con libertad mis opiniones, porque eso lo hago en la revista, con mayor repercusión que en el blog y de eso vivo. Mi interés pasa por otro lado: no perder el tren, abrir la cabeza, descubrir sitios interesantes y, de paso, aprovechar para promocionar mi libro. Además, no tengo un solo blog. Blogicamente, por ejemplo, es el primer blog contra los adverbios terminados en –mente. Funciona como hobby también.

PM: Darío, además de editar tu blog vos trabajás en el mundo del periodismo tradicional, en lo que conocemos como "la gráfica", ¿cómo se perciben los blogs periodísticos y el periodismo digital desde esos espacios de producción?

DG: Aún no son valorados. Pero esto ya se vivió con cada etapa del desarrollo de internet. Conozco editores que aún hoy les cuesta hacer un attach, o que jamás se enteraron de que existe el “alerta” de Google. Aunque empieza a valorarse el periodismo digital por lo obvio: la inmediatez, por ejemplo. Los redactores más jóvenes están empapados, son lectores de blogs.

PM: ¿Promueven las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la web en particular, el nacimiento de un nuevo profesional de la información? ¿Cuáles son las competencias que debería tener un periodista digital?

DG: En mi blog coloqué un pensamiento de Indro Montanelli, el célebre periodista italiano que murió en 2004 a los 94 años. Cuando le preguntaban qué vendría en el oficio él decía: Pienso, más bien, que está llegando una época donde la calidad tendrá su papel. Para elegir entre miles de noticias habrá profesionales capacitados. No sé cómo se llamarán. Seleccionadores, quizás. Y deberán ser capaces de explicarlas en una forma clara, breve y atractiva. Porque nuestro oficio sigue siendo el de informar interesando. He aquí, pues, un bonito proyecto para el futuro. Comprender, resumir, elegir, informar y explicar". En síntesis, el periodista tradicional debe aprovechar las nuevas herramientas, con los mismos desafíos que en la gráfica, la radio o la tevé: claridad, concisión e “informar interesando”. El periodista digital deberá encontrar su estilo. Creo que crecerá el fenómeno de “editores” de blogs, aquellos que se dediquen a seleccionar y colocar en un solo blog lo que crece en la dispersión y en la inmensidad del ciberespacio. Algo así como “editores de cabecera” que uno elegirá como hoy se elige otro medio: por simpatía, identificación o servicio.

PM: ¿Cómo ves el proceso actual de la ecología de medios, a partir del surgimiento de nanomedios?

DG: Creo que “la polución” de nanomedios resulta saludable, aunque desoriente si uno lo mira desde la tradición. Por algo los grandes medios han comenzado a fijarse y algunos a investigar en ese sentido. Me parece que los medios tradicionales observan los cambios para tratar de adecuarse en parte o aprovechar ciertas técnicas que ofrecen los nanomedios para atraer gente que no es la “clientela” habitual de los “viejos medios”.

PM: ¿Cuáles son las variables más sustanciales para hacer posible un proyecto periodístico en el ciberespacio? ¿Con qué objetivos diseñarías un emprendimiento de esas características?

DG: La escasez de recursos económicos no es un obstáculo. Antes, editar una revista under llevaba los ahorros de cuatro o cinco amigos y el proyecto moría en dos o tres ediciones. Hoy, con lo que costaba una de aquellas tiradas, puede montarse un sitio competitivo, sin necesidad de alquilar siquiera una oficina. Es la historia de Ricardo Noblat, un periodista brasileño desocupado que se le ocurrió tener su blog, donde mientras critica una medida oficial te da la opción de escuchar jazz. Es un éxito, ahora escribe libros y da conferencias. Sólo necesitó una PC y una idea. Si algún día soy un desocupado, intentaría por ese lado.

PM: ¿La proliferación de herramientas textuales cambiará aun más nuestros hábitos informacionales? ¿Es posible dejar de pensar linealmente e imaginar un pensamiento y una redacción arborescente o hipertextual? ¿Cómo analizarías el devenir de los tradicionales géneros periodísticos?

DG: Cambiarán y ya han cambiado. Explota una bomba en Londres, y vas a buscar las fotos a flickr. El gran abismo será entre quienes tengan acceso a una computadora y los que no. Hay una “democratización”, pero que no alcanza a todos. Los pobres siempre quedan al margen. Temo que la brecha digital será más grande aún que cualquier otra, porque profundizará la falta de oportunidades. En todo caso es una “democratización elitista”.La redacción hipertextual es una herramienta fabulosa, permite distintos niveles de profundidad, dar opciones… pero por ahora falta para cambiar la forma de pensar.Los géneros periodísticos tradicionales irán adoptando algunas herramientas nuevas. Pero no alcanzo a imaginarme cómo será todo esto en el 2010.--http://www.blocdeperiodista.com/, el blog de Darío Gallo.

Tomado de <http://www.dialogica.com.ar/archives/004906.php>

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